El segundo borrador del Real
Decreto sobre autoconsumo eléctrico decepciona.
Publicado en plena “operación salida” (18/07/2013), se ha de entender como un texto malicioso para el propio redactor ; ya que decide ocultarlo entre los “top-less”, "san fermines" y “tomatinas” que tanto gustan a Piqueras. Y es que el documento introduce variaciones sustanciales respecto al primer borrador, que suponen un retroceso claro en la gestión de la eficiencia energética, la sostenibilidad, el I+D…
El nuevo borrador establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas del suministro de "energía eléctrica con autoconsumo" y de "producción con autoconsumo". Y, al leerlo, queda en evidencia la presión del oligopolio eléctrico en su redacción, resultando un decreto excesivamente favorecedor hacia las grandes compañías, en detrimento de los consumidores. En definitiva, se trata de abortar cualquier embrión de revolución social, económica y cultural que pudiera darse en nuestro modo de generar y consumir energía, como consecuencia del ya irrefrenable enfado general hacia las monstruosas compañías, por todos conocidas.
Uno de los puntos más llamativos es que grava al consumidor/ inversor particular, con el que han denominado “peaje de respaldo”, por conectarse a la red y disfrutar de una reserva de potencia disponible. La existencia de este peaje supondrá que el ahorro de la energía autoconsumida se vea reducido a un mísero 20% respecto a la factura del consumidor convencional (que no dispone de fuentes renovables), mientras que con el primer borrador, se alcanzaba un 68%. Dicho de otra manera, a las compañías les ha resultado escandaloso comprobar que el Gobierno barajaba un ahorro estimado de 7 de cada 10 euros para aquel consumidor que se lanzara a las renovables, y le ha puesto los puntos sobre las íes advirtiéndonos: “¡Que sepáis que no ahorraréis!”
En cuanto se apruebe el decreto, todo aquel que produzca su propia electricidad con paneles solares o molinillos, tendrá dos meses para inscribirse en un registro oficial y empezar a pagar el peaje. Si no lo hacen, se verán enfrentados al corte de suministro o incluso a sanciones que llegan a los 30 millones. ¿Qué os parece?
España sigue su propio camino: en la mayoría de países europeos, entre ellos Alemania, Holanda o Dinamarca, se bonifica a los consumidores que invierten en general en energía renovable.
Por otro lado, mientras que en el primer borrador se establecían las condiciones administrativas, técnicas y económicas para la aplicación del balance neto (venta del excedente de energía y descuento de la misma en el consumo habitual), en este nuevo borrador ni se habla de esta deseada regulación.
De este decreto se esperaba sobre todo, poder conseguir la independencia energética de los ciudadanos; retomando el inicio de este post, este borrador decepciona y no será de extrañar si muchos consumidores deciden actuar al margen del nuevo decreto.
Desde casaenforma rechazamos este texto y os animamos a firmar en algunas de las causas abiertas en avaaz.org y change.org :
Y para no dejaros con un mal sabor de boca: