Desaparece la desgravación por la compra de la vivienda habitual

La novedad es que no hay demasiadas novedades. La Renta 2013 no dará este año muchos quebraderos de cabeza, ya que casi no hay modificaciones respecto a la del año anterior. De todas maneras, desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, apuntan algunos cambios interesantes y las claves principales de la Renta 2013.

Para el coordinador del sindicato en Catalunya, Miguel Ángel Mayo, hay tres aspectos a tener en cuenta: "No se permite la deducción de viviendas adquiridas en 2013; las ganancias especulativas, obtenidas en menos de un año, no tendrán los beneficios fiscales que hasta ahora y esto creemos que es bueno; y por primera vez las ganancias del juego tributan por la diferencia entre ingresos y gastos, mientras que antes solo declaraban los ingresos".

Desaparece la desgravación por compra de vivienda habitual en 2013, lo que ya se había anunciado en el ejercicio anterior. Quienes adquirieron su vivienda habitual o hicieron para su construcción a partir del 1 de enero de 2013, no se beneficiarán de esta desgravación ni en ésta ni en las próximas declaraciones.

Este cambio no afecta a quienes compraron la vivienda hasta 2012, que pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades invertidas con un límite de inversión de 9.040 euros. Tampoco afectaría a los residentes en el País Vasco y Navarra, que tienen su propio IRPF y que pueden seguir practicando deducción por vivienda habitual.

Sube la carga fiscal para las ganancias especulativas. Las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas en un año o menos pasan a formar parte de la base imponible general tributando al tipo marginal, lo que supone pagar más, ya que su gravamen puede variar desde el 24,75% al 52%, e incluso el 56% en Andalucía, Asturias o Cataluña. Mientras que las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas en un plazo superior a un año se integrarán en la base imponible del ahorro, que tiene tipos fijos más bajos. Así, el tipo impositivo será del 21% para ganancias hasta 6.000 euros, 25% para ganancias entre 6.000 y 24.000 euros y 27% para ganancias superiores a los 24.000 euros.

Una novedad de este año es que los premios de Loterías y Apuestas del Estado y de las comunidades autónomas, así como Cruz Roja Española y la ONCE ya no están exentas del Impuesto sobre la Renta. Sí lo están los premios cuyo importe sea igual o inferior a 2.500 euros, mientras que los que superen ese importe tributarán a un 20% respecto de la parte que exceda de 2.500 euros. La entidad que concede el premio es la que ingresa este gravamen excepto en el caso de premios en loterías extranjeras, que deben tributar también, y que debe ingresar el contribuyente.

Por la venta en 2013 o en años sucesivos de un inmueble urbano comprado entre el 12 de mayo y el 31 de diciembre de 2012 se puede ahorrar un 50% respecto a la tributación que correspondería para antes de 12 de mayo de 2012. Para evitar abusos, no se admiten adquisiciones a cónyuges, parientes hasta segundo grado y entidades relacionadas con el contribuyente.

Quienes hayan pagado facturas para ampliar la superficie habitable de la vivienda habitual o hagan obras para su rehabilitación o adaptación a personas discapacitadas antes del 1 de enero de 2013, podrán seguir deduciendo los pagos este año siempre y cuando las obras estén terminadas el 1 de enero de 2017.

La desgravación es del 15% del importe invertido, con un límite de 9.040 euros anuales en el caso de ampliación y rehabilitación; y de un 20% (25% en Cataluña) si se destinan las obras a la adaptación de la vivienda para personas con discapacidad, con un límite de 12.080 euros.

Si se ha alquilado una vivenda a jóvenes entre 18 y 30 años, se puede aplicar una reducción del 100% en los rendimientos obtenidos, es decir, no se tributará por los ingresos del alquiler.

Y si el inquilino tiene más de 30 años, la reducción es del 60% de los ingresos percibidos, después de descontar los gastos deducibles (impuestos, amortización de la hipoteca, tasas, seguros y gastos de la comunidad...).

Gestha recuerda que en los ejercicios fiscales de 2012, 2013 y 2014 han aumentado los tipos del Impuesto sobre la Renta desde 0,75 a 7 puntos porcentuales adicionales, según el nivel de ingresos. Estas aportaciones garantizan un ahorro fiscal desde un mínimo del 24,75% hasta un máximo del 52% de la inversión (56% en Andalucía, Asturias y Cataluña).

Miguel Ángel Mayo reconoce que el 70% de los ciudadanos confirma el borrador pero aconseja comprobar todos los datos por si hubiera algún error e informarse bien de las deducciones autonómicas. "Para mí lo más importante en época de Renta es no tener disgustos ni sorpresas inesperadas. Es crucial comprobar que todos los ingresos estén en el borrador; la gente no lo mira, y luego vienen las multas", afirma el coordinador de Gestha en Cataluña.

Mayo asegura que "muchas personas no aplican bien los beneficios fiscales. Por ejemplo, hay una reducción del alquiler del 100%, y algunos consideran que no hay que declararlo, pero no es así, debe figurar en la declaración; de lo contrario, después deberán pagar, porque la reducción se hace si se declara". Otro caso es "la reinversión de la vivienda habitual" que también tiene que estar documentada. "Para mí lo más importante es poner bien todos los datos en la declaración para después no tener que pagar de más. Porque si no se rellena bien la declaración luego no hay derecho a la bonificación.

Uno de los caballos de batalla de Gestha es la economía sumergida, que según sus estudios alcanza entre el 20% y el 25% de la economía, es decir "uno de cada cuatro o cinco euros", y critican que no se haga un esfuerzo suficiente desde las administraciones para reducirla. "El problema es que con estos porcentajes, los que pagan impuestos pagan más", explica Mayo, para quien a pesar de todo en los últimos años ha aumentado "la cultura impositiva y solidaria".

Pero advierte que "el problema es que la sensibilidad fiscal se está viniendo abajo, según los estudios del CIS". Y eso es, a juicio de Mayo, a causa de la economía sumergida y los casos de corrupción: "La gente sólo oye que hay otros que no pagan y que se gestionan mal sus impuestos".

"También están los casos de ilusión fiscal, grandes empresas que con técnicas de ingeniería financiera agresiva no pagan lo que deberían. Es una pena, la conciencia fiscal que había ido muy bien en los últimos años 15 años ha caído en picado", concluye el coordinador de Gestha.

El coordinador de Gestha en Cataluña, Miguel Ángel Mayo, apunta que "hay pocas deducciones y no pueden pasarnos por alto". Por este motivo es importante a juicio del especialista consultar las opciones de deducción que hay en cada comunidad autónoma. En cuanto a las generales, Mayo recuerda que el listado es mínimo: "vivienda habitual, aportaciones a ONG, partidos políticos...Y la bonificación fiscal del plan de pensiones". Además el técnico apunta que cada vez habrá menos posibilidades de ahorrar en la Renta.

Los recortes han acabado con algunas deducciones pero no con todas, de hecho aún están en vigor 164 en el total de autonomías. Siguen las deducciones por vivienda habitual para quienes compraron antes del 1 de enero de 2013. Por otra parte, en la mayoría de comunidades se mantienen las desgravaciones en caso de adopción internacional y para familias numerosas; y en la mitad se mantiene la deducción por nacimiento o adopción de un hijo.

Con carácter general, también las cuotas de afiliación a partidos políticos y donativos a las ONG reducen, respectivamente, la tributación en un 25% y un 10%, según datos de Gestha. En el caso de donaciones a programas prioritarios de mecenazgo (conservación, restauración o rehabilitación de los bienes del Patrimonio Histórico Español) la deducción llega al 30%. Y también conviene revisar las cuotas sindicales y de colegios profesionales obligatorias.

En Cataluña, la deducción del 20% para inversiones en la compra de acciones de empresas que hayan ampliado capital en el MAB sigue vigente.Y los 'business angels' pueden desgravarse hasta un 30% en sus inversiones en nuevas empresas o que hayan hecho una ampliación de capital.

Cataluña también desgrava las donacionesqueserealicenenfavordela lengua catalana (ocurre lo mismo en Valencia con el valenciano), y existe unadeduccióndel1,5%paralarehabilitación de vivienda; y un10% por elalquiler.

Cataluña también cuenta con una deducción para los contribuyentes que se hayan quedado viudos en 2011, 2012 y 2013. Otra de 150 euros en declaración individual, o 300 euros en conjunta, por nacimiento o adopción de hijos. Y una deducción del 10% de las cantidades satisfechas por alquiler de vivienda habitual para determinados colectivos, según un estudio del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf-Regaf).

Además de otras como donativos a entidades que fomentan el I+D+i (el 25% de las cantidades), donaciones en beneficio del medio ambiente y la conservación de patrimonio, o del 100% de los intereses por préstamos para estudios de master y doctorado.


ESPECIAL RENTA 2013

La vivienda no desgrava La especulación tributa La Lotería paga impuestos Ventajas para la venta Ampliación del hogar Sobre el alquiler Planes de pensiones Revisar el borrador, clave Cultura impositiva LenguaeI+D+i.

La Renta 2013 ofrece pocas novedades respecto a la del año anterior aunque destacan la nueva tributación de las ganancias especulativas y la fiscalidad del juego.

Quienes compraron su vivienda a partir de enero de 2013 ya no podrán beneficiarse del 15% de deducción.

Los expertos recomiendan revisar la normativa de las diferentes autonomías antes de devolver el borrador firmado.

LVG 25-04-14 /La Vanguardia, Ed. Multiple/ Copyright Talleres de Imprenta, S.A.